Alcaldesa Electa

Mejorar la seguridad en Limón será prioridad para McCalla

Aunque fue electa en febrero, ya desde finales del año pasado es alcaldesa, por lo que ningún tema es nuevo para ella.
Alcaldesa buscará que se aumente a 50 oficailes la policia municipal
photo_camera La Alcaldesa dice que buscará que se aumente a 50 oficiales la policía municipal.

La alcaldesa electa de Limón, Ana Matarrita McCalla, pone como su primer objetivo mejorar la seguridad en la cabecera del cantón. Ella llegó como vicealcaldesa en el presente periodo, asumió en enero de este año la alcaldía, ya que el anterior alcalde se pensionó.

“Hemos tomado la decisión de que la policía municipal sea más robusta. Actualmente solo tengo nueve oficiales. Sabemos que no se pueden lograr las 50 este año, pero tenemos cuatro años para trabajar y en ese transcurso queremos lograrlo y ojalá más” comentó McCalla.

Alcaldesa electa de Limón
Ana McCalla, alcaldesa electa y alcaldesa en funciones de Limón

Agregó que, convirtieron dos carros que tenían sin un uso específico en patrullas y, por medio de la embajada de Estados Unidos, esperan conseguir la donación de una motocicleta que se sume a la que ya tienen, para lograr una unidad de respuesta por distrito.

“Estamos trabajando un proyecto de cámaras situadas de forma estratégica en la comunidad. Hemos hecho un enlace importante con la Fuerza Pública para hacer un estudio de cuáles son los puntos calientes en los que se requieren cámaras”, declaró.

La alcaldesa electa considera que el reto más importante que tendrá en la lucha contra la inseguridad es el desempleo.

“Limón debe tener el clima para la atracción de la inversión. La inversión no puede venir con las condiciones que tenemos ahora. En esa misma línea, la creación de rutas alternas, el asfaltado de caminos, el fortalecimiento de las Asadas para que puedan llevar el agua a las comunidades. Porque sin agua ni caminos no hay desarrollo” destacó.

Añadió que, luego de esos dos puntos, tendrá que atender la conectividad, dado que muchos trabajos hoy en día son virtuales. Además, la capacitación de los jóvenes para que se adapten a esas nuevas tecnologías.

Llevar el agua y fortalecer la capacidad de agua es uno de los trabajos que va a impulsar. Solicitarán el acompañamiento técnico al AyA, para plantear un proyecto de fortalecimiento de 4 Asadas, del Valle de la Estrella, Río Blanco, Bonifacio y Matama. Esto lo buscará con el canon que aporta la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA)  

Presupuesto y transparencia

La municipalidad cuenta con un presupuesto ordinario que ronda los ₡13.000 millones, la alcaldesa enfatizó que tienen serios problemas a lo interno, que les limita la ejecución y obtener más fondos para apoyar las estrategias de seguridad, así como del desarrollo del cantón.

“La municipalidad tiene mucho dinero en la calle que no está cobrando, mucha fuga de recurso porque tiene a lo interno una red criminal ahí adentro. Desde que yo entré, he tenido que lidiar con esas personas y algunas de ellas separarlas de sus puestos. Hay un aproximado de unos ₡1.500 millones que se han ejecutado mal” denunció.

Aseguró que, equipos recién comprados se extravían, entre ellas más de 200 laptops y ₡30 millones en útiles escolares, y ₡15 millones en ayudas sociales, que no se sabe quién las recibió.

“Es un despilfarro, una fiesta del recurso público. Del cual ya hemos dado parte a la Contraloría, parte a la auditoría, vamos a cerrar con una auditoría interna. Ya estamos poniendo las denuncias ante la Fiscalía. Llevamos dos y vienen veinte más. Hay que reestructurar, recuperar el recurso perdido, frenar esas fugas de dinero inconcebibles y hay que cobrar el dinero que está en la calle” explicó.

Según la alcaldesa, cuando la municipalidad ordene los recursos que tiene podrá aumentar sus presupuestos. Estimó que en cuatro años podrían manejar ₡20 mil millones en ingresos.

Calles y gestión de basura

Acorde con los datos del Índice de Competitividad Nacional, la red vial del cantón de Limón tiene una extensión de 723 km, de los cuales solo el 34% está en buen estado.

McCalla estimó que la municipalidad anualmente recibe alrededor de ₡800 millones por concepto de la ley 8114 para la atención de los caminos cantonales.

“La devastación de la red vial cantonal de Limón es muy grande. En el cordón del casco central, en algunas vías se echó asfalto sobre asfalto, calles que estaban bien asfaltadas, entonces la capa asfáltica se engrosó. Sillas de ruedas no circulan por ahí. Eso hay que picarlo y adecuarlo para que la gente pueda acceder”, comentó.

Añadió que, otros caminos del centro de Limón están llenas de huecos, que están dañando los vehículos que circulan por esas calles y distritos como Valle de la Estrella o Matama están en peores condiciones y sin atender.

“Hay que inyectarle una buena cantidad de millones para hacer una intervención paliativa para ponerla al día. Ya hablamos con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), con la Federación de Cantones Productores de Banano (Caproba), nos reunimos con Japdeva. Tenemos toda una iniciativa para esto” formuló.

Algunas de las calles que serían prioritarias serían las inmediaciones del muelle de cruceros, la ruta Moín-Matina, San Rafael-Pandora, Peje-Veragua, entre otras.

Considera que no es posible que se ataque el problema únicamente con los fondos de la Ley 8114. Por esta razón abrió comunicación con el Inder, que le dio una respuesta positiva para comenzar con el trabajo.

Sobre la labor con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, buscará que se creen comisiones para fiscalizar el avance con respecto a la ampliación de la ruta 32 y para presionar para que el Aeropuerto Internacional de Limón tenga condiciones de internacional.

Respectó a la gestión de los desechos, en Limón gastan más ₡1000 millones anuales en lo que se refiere a la recolección, con un contrato con la empresa EBI.

“Incluso ahora nos están pidiendo un aumento. Nosotros queremos bajar ese consumo y para eso tenemos que culturizar a nuestra gente, explicarles el tema de los residuos, que pasa por la valorización, el reciclaje y un comportamiento que genere una buena huella de carbono” afirmó.

McCalla dijo que, se van a centrar también en contención de la contaminación. Parte de esta estrategia, comenzó con la colocación de una río barda, en el río Limoncito, que impide que la basura llegue al mar.

“Hemos tenido conversaciones con Senara para la construcción de un Centro de Acopio, que va a permitir generar empleo y también poder darle valor a los residuos sólidos. Con estos proyectos buscamos bajar el costo de la recolección que a Limón le sale muy caro” externó.

Infraestructura deportiva

La provincia de Limón recibirá este año los juegos deportivos nacionales. McCalla lo ve como una oportunidad para salvar y mejorar la infraestructura deportiva, principalmente, con recursos del Inder y el Instituto Costarricense del Deporte y Recreación.

Espera que la inversión supere los ₡1000 millones, para la recuperación de espacios en Cieneguita, creación de un nuevo gimnasio, la reforma del Gimnasio de la Escuela de Niñas, del Gimnasio del Colegio Diurno, el Gimnasio Eddie Bermúdez, el Estadio Big Boy y espera negociar con Icoder para remozar el Estadio Nuevo de Limón.

Sobre el Estadio Juan Gobán, al ser el proyecto que requerirá más inversión, espera intervenirlo con ayuda del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.

Resultados elecciones municipales en Limón
Resultados de las elecciones municipales en Limón