En San Carlos

Nuevo alcalde busca la implementación de IA en procesos municipales

Municipalidad de San Carlos cuenta con un presupuesto extraordinario de ₡5300 millones
photo_camera La Municipalidad de San Carlos cuenta con un presupuesto extraordinario de ₡5.300 millones.

El nuevo alcalde de San Carlos, Juan Diego González, plantea usar Inteligencia Artificial para mejorar los procesos municipales, tanto para los trabajadores de la municipalidad como para los usuarios.

De acuerdo con González, uno de los mayores retos que existen en la municipalidad de San Carlos son los bajos niveles de ejecución presupuestaria, que ha generado que para este año haya un presupuesto extraordinario de ₡5.300 millones, casi todo generado por superávit de los últimos 2 años. El presupuesto ordinario para este año es aproximadamente de ₡19 mil millones.

“Hay que trabajar para que los procesos sean más eficientes. En tanto podamos hacer que sean más ágiles, la ejecución presupuestaria se puede ir mejorando. Hoy en día hay muchísimas herramientas a nivel tecnológico. Creo que el uso de la Inteligencia Artificial es una que está ahí y que tal vez el sector público aún no ha aprovechado”, dijo.

Alcalde de San Carlos
Juan González, alcalde de San Carlos.

“Hay muchos procesos que son muy repetitivos y creo que todos estos se pueden automatizar, de tal manera que los funcionarios no inviertan tanto tiempo de su trabajo en procesos que son muy mecánicos y que hoy en día que con el nivel de avance en la inteligencia artificial podríamos hacerlo” comentó González.

Añadió que, al momento de aplicar la IA, lo harían desde el departamento de tecnología y en algunos casos recurrirán a la ayuda externa.  

Según González, uno de los casos en los que se podría utilizar IA es en el Departamento de Enlace Comunal, ya que se dedican a darle ayudas a las asociaciones de desarrollo, escuelas y colegios para que puedan mejorar sus condiciones.

“La municipalidad hace decenas de estos proyectos durante el año. Cada uno requiere hacer un convenio y que este sea aprobado por el Concejo Municipal. Son convenios muy machoteros, de cambiar los datos, pero cuando usted tiene cientos de estos contratos que hacer, debe tener un abogado dedicado a esto. Al final es el mismo convenio, pero hay que irle cambiando datos. Estas son cosas que podemos automatizar. Un contrato que un abogado dura 40 minutos, una IA podría hacerlo 30 segundos” declaró.

González expresó que, tendrán la tarea de revisar e identificar procesos repetitivos como el mencionado en el resto de los departamentos, como en Proveeduría o Gestión Vial.

Actualmente, esta municipalidad cuenta con una plataforma para que los usuarios paguen sus tributos y realicen algunos trámites. El alcalde indica que, buscará también usar la IA para que responda las preguntas de los usuarios de la página y liberaría la carga de trabajo en consultas específicas.

Red vial cantonal y gestión de residuos

Dentro del presupuesto extraordinario mencionado, una de las partidas específicas es para la compra de maquinaria municipal, para atender las calles cantonales y para el relleno sanitario municipal.

“San Carlos tiene la red vial más grande de Costa Rica y el estado actual de la maquinaria es malo. Así hay que decirlo. Hay equipos que tienen muchísimos años de estar trabajando. De los ₡5.300 millones cerca de ₡1.200 millones son para compra de la maquinaria, pero también hay proyectos como la construcción del Parque de Santa Rosa de Pocosol, la compra de equipos para el relleno sanitario y un refuerzo importante para la atención de caminos”, indicó.

Agregó que, para la atención de la red vial cantonal, tendrán que priorizar en cuáles proyectos son los que generen mayor valor público. De los 2.500 km de red vial, 1.900 km están aún en lastre o tierra. González confirmó que la capacidad municipal es de hacer 30 km por año.     

Sobre el proyecto de la carretera a San Carlos contó que el no tener este trayecto concluido le resta competitividad al cantón a la hora de que empresas se establezcan allí y sumó que ve un ambiente favorable para que se avance al menos en algunos tramos.

En el tema de la gestión de los residuos en San Carlos, la municipalidad hace la recolección en nueve de los trece distritos. En distritos que la muni no recoge, como en la Fortuna, operan empresas privadas que hacen el cobro a los usuarios.

“Me he puesto como meta que este mismo año se pueda ampliar la recolección en dos distritos más, para estar en once de los trece distritos. Al final de mi gestión, tenemos que estar recogiendo en los trece distritos. Ahora también hay que dejar claro que no significa que vamos a recoger en toda la extensión del distrito. Hay lugares en los que todavía no es viable, pero es parte de la tarea y hay que aumentar las rutas de recolección” afirmó.

Agregó: “El relleno sanitario municipal tiene 8 años de vida útil. Ya se están haciendo las inversiones en terracería y demás. Yo creería que este año podemos extender esa vida útil. Recientemente, adquirimos un terreno que está anexo al relleno. Yo creo que en el corto o mediano plazo no vamos a tener problemas”.

Actividad económica y seguridad

De acuerdo con el alcalde, el cantón tiene una enorme capacidad exportadora, pero concretamente, en la parte agrícola, deben buscar darle un valor agregado a sus producciones.

“Es más rentable exportar jalea de piña que exportar piña, por darle un ejemplo. Nosotros tenemos que ir avanzando para no solo exportar producto fresco, sino también darle valor agregado. Se ha venido trabajando desde la municipalidad junto con el gobierno y desde el gobierno pasado en la construcción de un centro de valor agregado, que permita transferir tecnología a los productores para que le den valor agregado a ese producto fresco” contó.

González dijo que, este proyecto no ha tenido avance, pero, que en las próximas semanas se reunirá con las autoridades pertinentes para trabajar el tema.

Otro eje fundamental para él es el turismo.

“Hay que tratar de desarrollar otros polos turísticos en el cantón que sirvan como complemento de la Fortuna. Hay un caso en particular, que es San Vicente de Ciudad Quesada, que no tiene nada que envidiarle a Monteverde, pero no tiene el desarrollo turístico que tiene este cantón puntarenense. Si logramos potenciar ese destino, la gente que viene a la Fortuna, en lugar de quedarse 3 días e irse a Monteverde, se quedarían 6 días porque San Vicente les queda a 40 minutos”, formuló.

Respectó a la seguridad, considera que, si bien no tienen índices tan malos como en otros puntos del país, deberán invertir para contener y parar el crecimiento de la inseguridad.

“Es fundamental invertir en tecnología, en el proyecto de videovigilancia del cantón de San Carlos, que desgraciadamente se atrasó muchísimo y hace poco se puso en marcha. Yo lo voy a reforzar más para el año 2025, ojalá para duplicar la cantidad de cámaras para tener unas doscientas. Inevitablemente, tenemos que pasar por el fortalecimiento de la policía municipal. A pesar de que somos el cantón más extenso del país, lo que tenemos actualmente son 7 policías municipales”, expresó el alcalde.

Contó que, para generar ingresos e invertirlos en seguridad, tienen las opciones de ampliar los parquímetros a otros distritos como la Fortuna o Pital y empezar a cobrar el servicio de policía a modo de impuesto. Progresivamente, buscará que se vayan ampliando las plazas de oficiales.

“Es muy caro tener policías municipales. El primer año cada policía municipal cuesta ₡50 millones entre salarios, aguinaldos, pago a la Caja y equiparlos. El segundo año el costo baja a la mitad, pero debes tener ₡25 millones por año por policía, es un recurso caro. La aplicación de los parquímetros está más pronta, creo que podremos aplicarla este año. A mí me gustaría terminar estos cuatro años y decir que pasamos de siete a 20 o 30 policías” concluyó.

Resultados de elecciones municipales en San Carlos
Resultados de elecciones municipales en San Carlos