El alcalde electo de León Cortés, Juan Manuel Quirós, tiene la gestión de los residuos como una de sus principales prioridades. Concretamente, llevar una planta de compostaje que les sirva para los desechos orgánicos de la zona de los santos.
Quirós contó que, en 2016, se puso en marcha un convenio, con el apoyo de estudiantes universitarios, con el objetivo de ir casa por casa en la comunidad, educando sobre los procesos de valorización de los residuos. De acuerdo con los datos del Índice Nacional de Competitividad, en el cantón de León Cortés se revalorizan el 10% de los residuos.
“Aparte de eso, estamos trabajando con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y con la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), la posibilidad de que nos aprueben una planta de compostaje para los tres cantones (León Cortés, Dota y Tarrazú). Un 42% de los desechos son orgánicos” indicó.
Además, de implicar un ahorro en el tonelaje final de los residuos que genera el cantón, generaría trabajos y se aprovecharía para generar fertilizante, en una zona que su principal actividad es la siembre del café y otros productos agrícolas.
Quirós mostró preocupación ante la reforma legal que pretende el Ministerio de Salud, para que sea este el que de los permisos de uso de suelo para rellenos sanitarios en lugar de las municipalidades.
“Ellos quieren que sea el Ministerio de Salud el que decida en que cantón va un relleno sanitario y eso no puede ser. Si eso va a ser así, pues que cada municipalidad cargue con el peso. Nosotros no vamos a permitir volvernos el basurero del Área Metropolitana. Inclusive yo hablé con los alcaldes electos (Dota, Tarrazú y León Cortés). Mejor nos ponemos de acuerdo para hacer un relleno, pero, para nuestra región” reclamó.
Al alcalde electo le preocupa que por ser uno de los cantones con menos recurso, unilateralmente se asigne un relleno sanitario allí, ya que en los últimos años lograron detener una planta de gasificación que iba a estar en el cerro Abejonal.
Gestión municipal y plan regulador
Quirós afirmó que, antes que nada, se tiene que unir al personal, dado que existe una división interna, la cual conoce, ya que ha sido parte del Concejo Municipal desde 2020.
“Hay una división entre departamentos. Como les he comentado a ellos, nosotros llegamos por elección popular, pero por cuatro años y ustedes son los que tienen que seguir, son los colaboradores que tienen que sacar adelante la municipalidad. Una vez se logre, dentro de esas acciones prioritarias esta definir un sistema de cobros justo y confiable de los impuestos municipales” declaró.
Añadió que, como parte de establecer el nuevo sistema de cobros y para otros asuntos administrativos, necesitarán la contratación de una plaza de asesoría jurídica de la cual ahora mismo carecen.
“En este momento el último presupuesto que se aprobó a nivel del Concejo es de casi ₡1.900 millones. Es un presupuesto muy pequeño porque somos de las municipalidades más pequeñas del país. Un 62% de ese presupuesto es de la ley 8114. La otra parte del presupuesto casi que se va en salarios” destacó.
Según Quirós, el presupuesto con el que cuentan no les da mucho margen de acción, por lo que ocuparán ayuda del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), gobierno central u otras instituciones para llevar desarrollo al cantón.
“Para desarrollar obra, lo único que podemos hacer son convenios, para impulsar la cultura, el arte y el deporte, que ha estado un poco botado. Con la ley de bienes inmuebles, que en promedio se reciben ₡100 millones por año, es un compromiso generar obra comunal en los distritos del cantón” explicó Quirós.
Expreso que, tienen que explorar las posibilidades de establecer plan regulador cantonal, para ordenar el territorio del municipio, regular las construcciones y las áreas protegidas.
“¿Por qué es esto tan importante? Se acaba de declarar el monumento natural Los Santos, que son los Cerros de la Trinidad, La Roca y de La Abejonal, además del territorio boscoso de Dota. Ahí tenemos que empezar a trabajar para cuidar el ambiente” formuló.
Con esto busca aprovechar la cercanía con el Gran Área Metropolitana para que paulatinamente vaya aumentando la visitación, implementando un plan junto con Dota y Tarrazú para la promoción de la zona de los Santos.