Sesiones extraordinarias

Presidencia busca empujar leyes en materia de seguridad ciudadana

La Ministra de la Presidencia Natalía Díaz envíó desde el día de ayer la carta a la secretaria del directorio con los proyectos para las sesiones extraordinarias. Foto Sócrates Colindres
photo_camera La Ministra de la Presidencia Natalía Díaz envíó desde el día de ayer la carta a la secretaria del Directorio con los proyectos para las sesiones extraordinarias. Foto Sócrates Colindres

Con el inicio de la tercera legislatura, se abre el periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa, donde el Poder Ejecutivo tiene la potestad de manejar la agenda del plenario.

Para esta primera parte del periodo la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, le envió a los secretarios del Directorio, Carlos Felipe García y Olga Morera, 32 iniciativas que pretende puedan ser aprobadas.

Entre los proyectos que interesan a Casa Presidencial cinco tienen que ver con el campo de la seguridad, como la reforma a la Ley 8754 sobre delincuencia organizada y la reforma constitucional para la extradición de nacionales.

En materia hacendaria hay propuestas como el expediente 23381, que propone prorrogar por 10 meses las facilidades concedidas con carácter de excepción, a causa de la pandemia por el Covid-19. Además, sustituir la sanción de cierre de negocios por el pago de una multa, y fraccionar el pago de obligaciones pendientes.

También, entre los proyectos que impulsa Presidencia está el traslado del superávit de la Junta Administrativa del Registro Nacional al Ministerio de Justicia y Paz, con el fin de construir infraestructura para paliar el hacinamiento carcelario.

Además, se incluyó otro presupuesto extraordinario que servirá para trasladar fondos a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

En ese presupuesto también se destinan fondos para la atención de la emergencia por la tormenta tropical Nate, y una transferencia al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

Entre los proyectos también se encuentra la aprobación de varios Convenios Internacionales como el firmado con la Convención Andina o el acuerdo comercial con Ecuador.

Ahora, durante los tres próximos tres meses la agenda del Plenario será manejada por el Poder Ejecutivo.