Representante ante el BCIE niega injerencia en contrato de pauta del SINART

Los diputados continuaron las audiencias que buscan esclarecer lo sucedido en el canal estatal y las supuestas anomalías en contratos externos o favorecimiento de otras instituciones con la Agencia de Publicidad que opera en esa empresa.
El director del BCIE y exdiputado Erwen Masis confirmó que la entidad tiene una investigación abierta
photo_camera El director del BCIE y exdiputado Erwen Masis confirmó que la entidad tiene una investigación abierta por el caso del SINART.

El exdiputado Erwen Masis, actual representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), expuso que no participó en el proceso de contratación de la agencia de publicidad del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), por parte del Poder Ejecutivo por la suma de $1 millón de dólares.

“No tuve ninguna relación ni con la aprobación, ni ejecución, ni el proceso en general”, les dijo Masis a los diputados de una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga ese proceso.

Su audiencia fue para que ampliara detalles sobre la contratación del productor Christian Bulgarelli por parte del BCIE para trabajar productos de la presidencia de la República.

Los cuestionamientos y las dudas tienen relación con un contrato por $400.000 en una licitación que al parecer habría sido desarrollado a la medida para que fuera obtenido por Bulgarelli.

Masis es el actual director por Costa Rica en el Banco. Llegó a la institución como asesor del director en julio de 2022, y después de cuatro meses sustituyó a Alberto Franco, que dejó el puesto.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Francisco Nicolás le consultó a Masis si consideró o si pidió investigar las supuestas anomalías en el contrato, así como incluir dentro de la pesquisa al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Masís aseguró que “no puede pedir investigaciones” sobre funcionarios o casos en particulares. “No está dentro de mis competencias. No puedo ordenar, ni pedir que se investigue a las personas, no es mi competencia, y de hacerlo cometería un ilícito".

Hzo el señalamiento de que en este momento hay una investigación abierta por parte del Banco, donde se instaló una comisión administrativa, de la cual él no tiene conocimiento. "La información es ajena a mí porque el banco blinda el proceso de cualquier injerencia", agregó.

Al cierre de la sesión de la Comisión el diputado Nicolás presentó una moción para pedirle al BCIE que abra una investigación, contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves; los ministros Jorge Rodríguez, de Comunicación, y Natalia Díaz, de la Presidencia, así como Patricia Navarro, exministra de Comunicación.

Según expresa Nicolás sería para analizar si existió fraude y colusión en la licitación por parte de dichos funcionarios en el cartel de la licitación.