De Naranjo

Seguridad pública será prioridad para próximo alcalde

Alcalde electo busca que Naranjo entre en centro de monitoreo regional de occidente
photo_camera El alcalde electo busca que Naranjo entre en centro de monitoreo regional de occidente.

Las medidas en torno a la seguridad pública serán prioritarias para el próximo gobierno local de Naranjo, encabezado por Randall Vega. Él fue viceministro de Seguridad (2020-2022), y actualmente tiene una plaza en propiedad en el Ministerio de Seguridad Pública.

Vega espera lograr avances en los primeros momentos del nuevo periodo sin inversión, a través de alianzas con embajadas y el ministerio de Seguridad, para implementar efectivamente el programa “Sembremos Seguridad”.

“Ya he estado en contacto con la embajada de los Estados Unidos, para establecer una ruta para crear en Naranjo la policía municipal. Queremos que Naranjo sea considerado para estar dentro de una estrategia regional que hay en occidente, que es un centro de monitoreo de varias municipalidades, que es administrada por el Ministerio de Seguridad Pública” declaró Vega.

Alcalde electo de Naranjo
Randall Vega, alcalde electo de Naranjo

Vega espera que las experiencias de otros cantones, como Puriscal, al momento de establecer el cuerpo policial les sirva para ir marcando el camino a seguir.

“Yo la estoy visualizando como una navaja suiza, que sea multifuncional. A veces las policías municipales tienden a tener un único giro, como de control de tránsito o muy orientado al cuido de comercio o al ataque a temas de drogadicción. Yo quiero que tengan la capacidad de atender varias situaciones según el contexto que se dé". 

"Me parece que podemos empezar con una policía pequeña. Hay que definir las franjas horarias y sentarse con Fuerza Pública para definir una estrategia conjunta” comentó.

Buscará utilizar líneas del presupuesto ordinario y lograr préstamos o donaciones de equipo, formación y unidades de policía canina, para lo que tendrá que tender puentes con la embajada americana y con el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), con este último por la posibilidad de préstamos de comodato.

Sobre el tema de las cámaras de vigilancia, Naranjo ya no tiene. En el pasado llegó a tener más de 30, no obstante, en un convenio con Racsa que no continuo.

“Hace aproximadamente 5 meses dejaron de funcionar las cámaras en el cantón. Aquí lo importante es que esté vinculado con Fuerza Pública para que la tecnología que utilicemos sea compatible con los centros de monitoreo, y el que las monitoree sea un especialista para generar los mecanismos de alerta para que cualquier cuerpo policial pueda intervenir efectivamente” expresó.

Añadió que espera empezar con la misma cantidad de cámaras que tenían, para cubrir el área céntrica del cantón.

Presupuesto

El presupuesto ordinario de la municipalidad de Naranjo para este 2024 ronda los ₡4200 millones.

“Ya con modificaciones sobrepasa los ₡5000 millones. Me parece que el superávit específico es de ₡181 millones y el libre es de alrededor de ₡200 millones. El nivel de ejecución de recursos el último año fue del 79%. Ahí hay mucho por mejorar” afirmó.

Señaló que tienen niveles de morosidad muy altas por parte de los contribuyentes. La municipalidad tiene ₡2500 millones con cobro pendiente, para lo que propone plantear una estrategia de cobro, posiblemente en conjunto con funcionarios, y la tercerización con gente especialista en cobros administrativos y judiciales.

“A través del sistema se puede pagar. Por ejemplo, bienes e inmuebles se puede hacer el pago de manera digital, pero, la exoneración tiene que presentarse en la municipalidad para hacerla, prácticamente el 95% de las personas pueden exonerar"

"Considero que puede haber una gran oportunidad de mejora. El IFAM está terminando de desarrollar el sistema infinito, que es el que usa la muni para los egresos y la parte de los ingresos la están terminando de desarrollar. Si ese sistema al final no nos sirve, buscaremos si hay otras municipalidades amigas que nos den el código fuente, como es el caso de Escazú” explicó.

La expectativa de Vega es que el desarrollo que se presenta en Tacares de Grecia, le genere también una activación del mercado inmobiliario local. Además, de ser una oportunidad para que la sede del Instituto Nacional de Aprendizaje imparta cursos alineados con las necesidades de las empresas que llegarán.

Gestión de la basura y caminos cantonales

En cuanto a la gestión de los desechos, en Naranjo existe un contrato con la empresa EBI para la recolección, traslado y disposición final. El mismo concluye en junio de este año, y el proceso licitatorio no ha sido elevado a Sicop aún.

“Por los tiempos va a estar muy tallado. Podría haber un desfase entre el tiempo al que va a llegar la empresa EBI y cuando el nuevo contrato se haga efectivo. También para hacer esa contratación nos está haciendo falta recursos. Hay que raspar la olla de diferentes cuentas y hacer una modificación presupuestaria que la Contraloría aprueba para atender esto que es un tema de salud pública” indicó Vega.

Con el contrato actual, Naranjo paga ₡41 millones por mes. En el estudio de mercado se marca que el nuevo contrato sería ligeramente mayor, según el alcalde electo, de la diferencia hasta noviembre de este año sería de ₡240 millones.

“A mí lo que me interesa es que haya una garantía de que estos residuos sean manejados por un gestor ambiental autorizado. Donde yo laboro, lo hacemos con el Instituto Nacional de Costa Rica, sabemos que la Universidad Nacional también lo hace. Con un convenio con la universidad nosotros les damos los residuos sin costo alguno para la administración y ellos los gestionan de manera adecuada a través de gestores ambientales autorizados” resaltó.

Compartió que, al menos un 80% de la maquinaria como de los vehículos están en mal estado, entre ella niveladora y las cinco vagonetas. Ante esto la municipalidad optó por el alquiler. El alcalde electo señaló que se tendrá que hacer un proceso licitatorio para la compra y mantenimiento de la maquinaria.

“Hay algunas máquinas que ya llegaron al final de su vida útil, es notorio al ver la fecha de fabricación de algunos equipos. Es altamente probable que nos declinemos por el remate de alguna maquinaria y adquisición de equipo nuevo. El tajo Gavilanes lo tenemos en concesión. Hay una enorme expectativa de que ese tajo en operación nos pueda generar recursos libres para la compra de maquinaria” comunicó.

Vega recalcó que debido a un préstamo que hizo la municipalidad hace cinco años, por un monto ₡6000 millones para la atención de la red vial, le tocará un trabajo principalmente de mantenimiento. De los ₡900 millones que reciben de la ley 8114, alrededor de ₡750 millones están comprometidos para el pago del préstamo.

Mencionó que la unidad vial, si tiene algunos caminos visualizados y licitados, como calle Moya y calle La Isla.

Recalcó su disposición para la construcción de un camino que atraviese la zona protectora El Chayote, desde Llano Bonito a Pueblo Nuevo en Zarcero y una carretera para llegar al Cerro Espíritu Santo, ambas necesarias para activar el turismo en la zona.

Respecto al primer proyecto, explica que el interés es que los proyectos o comercios turísticos se localicen fuera de la zona protectora.

Finalizó expresando su intención de conseguir planes remédiales con el Ministerio de Salud, para poder usar la casa de la cultura y el estadio municipal, que hoy en día están cerrados por orden sanitaria.

Resultados de elecciones municipales en Naranjo
Resultados de elecciones municipales en Naranjo