Afirma Defensora de los Habitantes

Visión del Gobierno siempre ha sido más economicista

Angie Cruickshank mencionó que para aportar a todos los temas que aquejan a la ciudadanía desde la Defensoría de los Habitantes han hecho recomendaciones a los Poderes Ejecutivo y Legislativo pero, sin recibir respuesta.  

Defensora de los Habitantes
photo_camera Angie Cruickshank, Defensora de los Habitantes, considera fundamental seguir con los diálogos interinstitucionales.

Angie Cruickshank, Defensora de los Habitantes, considera que puede existir una mirada diferenciada entre la realidad planteada por el presidente Rodrigo Chaves en su informe a la Asamblea Legislativa respecto de la del pueblo.

“Creo que el ámbito y el foco con el que se están mirando y evaluando los diferentes temas puede tener un sesgo”, expresó Cruickshank.

Y añadió que, el Gobierno siempre ha sido más claro en su visión más economicista y fiscalista. “Cuando realmente el costarricense, el habitante lo que está buscando es un enfoque más centrado en derechos, en la persona, en la posibilidad de cubrir las necesidades más básicas de las personas”, detalló la Defensora.

En ese sentido, apuntó que hay 30 mil personas esperando poder acceder a una pensión del Régimen No Contributivo. “Para esas personas de repente esa mirada más economicista no sirve”, acotó.

Desde su posición de Defensora de los Habitantes, la funcionaria tuvo un asiento en primer plano en el Plenario de la Asamblea Legislativa para seguir el discurso del mandatario.

Por otro lado, Cruickshank señaló que es importante continuar con los procesos de diálogo a nivel interinstitucional, los cuales considera fundamentales.

“Me parece que el llamado del presidente legislativo ha sido claro en términos de lograr buscar mayores espacios de consenso. Y ciertamente la situación nacional así lo amerita”, expresó.

Asimismo, mencionó que en el informe del presidente Chaves al Congreso hubo ausencia de la visión a futuro que tiene el Gobierno en el rubro de la inversión social.

“Entendemos las grandes deudas que hay a nivel de la ciudadanía en términos de garantizar acceso a servicios de salud de calidad, la educación y demás. Me hubiera gustado escuchar un poco más de eso”, aseveró Cruickshank.

Sin respuesta a las recomendaciones

La funcionaria mencionó que para aportar a todos los temas que aquejan a la ciudadanía desde la Defensoría de los Habitantes han venido realizando informes técnicos de oficio para lanzar alertas.

“Hemos analizado, por ejemplo, la regla fiscal y el impacto que ha tenido sobre todo lo que es la inversión. Y con eso hemos hecho recomendaciones importantes al Ejecutivo e incluso al Legislativo”, indicó la Defensora de los Habitantes.

Además, acotó que no han recibido ningún tipo de solicitudes de reconsideración a las recomendaciones realizadas.

“Así que esperamos que sean en efecto acatadas a la brevedad posible. Y en ese sentido poder avanzar hacia una visión que tenga más a la persona en el centro”, concluyó.