Según LANAMME

29% de la Red Nacional Vial Pavimentada se enrumba hacia el deterioro

El LANAMME determinó que pese a la mayoría de la red nacional vial pavimentada se encuentra en óptimas condiciones un 29% está encaminado hacia el deterioro.
photo_camera El LANAMME determinó que pese a que la mayoría de la red nacional vial pavimentada se encuentra en óptimas condiciones un 29% está encaminado hacia el deterioro.

El 29% de la Red Nacional Vial Pavimentada (RNVP) presenta una tendencia hacia el deterioro, alertó el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), de la Universidad de Costa Rica.

La entidad concluye que la situación debe ser atendida con prioridad, mejorando las actuales prácticas de intervención de pavimentos. 

El LANAMME presentó el Informe de Evaluación de la RNVP que valoró la condición de 4241 kilómetros, en el periodo 2022-2023

Roy Barrantes, coordinador de LANAMME, aseveró que, pese a que una buena parte de la red vial se encuentra en buenas condiciones, requiere que se le dé un mantenimiento de manera permanente, porque rápidamente comienza a generar deterioro.

“La RNVP en Costa Rica mantiene, en general, buenas condiciones. Sin embargo, tenemos un 29% de nuestra red vial con una clara tendencia al deterioro y es allí donde tenemos el reto importante de inversión que hacer y la necesidad de mejorar las prácticas de intervención y de conservación vial”, externó Barrantes.

Llamó la atención de que cuando se pase mantenimientos a realizar rehabilitaciones u obras nuevas, el monto económico a invertir pasa de uno a 10 veces.

“Costa Rica es un país donde llueve mucho, tenemos amenazas de índole climático. Hay aspectos de peso que debemos de mejor, por lo que la falta de mantenimiento lo que genera es que nuestra red vial se vuelva muy vulnerable a deterioros”, expuso Barrantes.

Además, reseñó que Costa Rica tiene un rezago importante en cuanto a la implementación de técnicas de conservación de vías.

"En otros países se usan técnicas que son más baratas y que generan mucho mejor impacto de lo que estamos haciendo nosotros en el país”, advirtió Barrantes, quien manifestó que se pueden usar nuevos materiales, usar otros prácticas y tecnologías que han sido probadas y consideradas exitosas en otros países.

Otros hallazgos

Por otra parte, se detallan en el informe otros resultados, entre los que se encuentran:

  • El 92% de la RVN presenta buenas condiciones, mientras que un 3,5% cuenta con una mala condición estructural. 
  • Tomando en consideración del Índice de Regularidad Internacional (IRI), un 10% de la RNV presenta buenas condiciones, mientras que un 62% presenta condiciones moderadas.
  • Del 57% de la RVNP analizada, el 80% se encuentra en condición deslizante o muy deslizante, mientras que sólo un 20% es considerado como poco deslizante.
  • Un 71% de la RVN requiere solo de Estrategias de Mantenimiento de Preservación, un 21% requiere de Mantenimiento de Recuperación del IRI, y el restante 8% se distribuye en las demás estrategias generales de intervención. 
  • De los ¢58.000 millones destinados a mantenimiento vial, el 76% se usó de manera eficiente.
  • El 71% de los dineros se usaron en rutas que están en condición óptima; sólo un 5% pasó de una situación deficiente a óptima.
  • Alrededor de ¢10.100 millones se distribuyeron en red que mejoró de manera parcial, otros se mantuvieron su condición inestable y otros empeoraron su condición.

“Es urgente implementar un sistema de gestión de activos viales. Estamos hablando que sea un sistema que moderno y sostenible, que básicamente permite incorporar toda esta información y permita mejorar la toma de decisiones, priorizar, ordenar, que genere políticas de intervención a nivel nacional, que trascienda los periodos políticos, que trascienda el cambio jerárquico y que sea algo que se incorpore dentro de las buenas prácticas y la cultura institucional de las administraciones”, afirmó Barrantes.