Aseguró Marta Esquivel

CCSS valora que especialistas trabajen por turnos

La CCSS valora la posibilidad de que los médicos especialistas trabajen por turnos.
photo_camera La CCSS valora la posibilidad de que los médicos especialistas trabajen por turnos.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) valora la posibilidad de que los médicos especialistas trabajen por turnos, al igual que otros profesionales de la Salud que laboran en los hospitales, como por ejemplo, los de enfermería.

Así lo reconoció Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja, ante una consulta de www.despertar.cr, en momentos en que los médicos especialistas suman tres días de no laborar tiempo extra, ya sea por guardias o por disponibilidad, después de terminar su jornada laboral ordinaria de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Desde hace años, los turnos establecidos en los hospitales de la CCSS para los funcionarios que atienden pacientes, son:

  • 6:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • 2:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • 10:00 p.m. a 6:00 a.m.

Esquivel explicó que, a raíz de la posición de los médicos especialistas, se determinó que la menor cantidad de ingreso que estos y los médicos generales reciben corresponde a salario ordinario, mientras que el 60% es por el componente de salario extraordinario.

“Eso nos demuestra que las jornadas extraordinarias se volvieron ordinarias, porque esa es la forma en la que operan los hospitales.

“Eso es lo que tenemos que revisar, la posibilidad de generar turnos. Primero, es demasiado desgastante para ellos esas horas tan largas de trabajo y eso es lo que a lo interno nosotros vamos a revisar para ver cómo mejoramos muchas condiciones”, aseveró Esquivel.

De manera ordinaria

Pese a que la Caja elevó este asunto a la Sala Constitucional, al Tribunal Contencioso Administrativo y al Juzgado de Trabajo buscando que se obligue a los médicos especialistas a laborar tiempo extraordinario, Esquivel reconoció que, desde hace muchos años, los médicos especialistas, además de su horario establecido, laboran largas jornadas de manera extraordinaria.

Esquivel expuso que el establecimiento de jornadas por turno no sería aplicado únicamente en medio de la emergencia actual, sino que se pretende que se convierta en una práctica ordinaria

También reconoció que, en muchas ocasiones, los médicos salen de laborar de su jornada ordinaria, para arrancar, de manera inmediata con la guardia y terminan justo a tiempo, a la mañana siguiente para seguir con su jornada ordinaria a las 7:00 a.m.

Es decir, salen de los centros de trabajo 32 horas después de haber ingresado.

“Es un tema que estamos revisando, y sí, hay que hacer cambios importantes”, reafirmó Esquivel. Pero, a la fecha, no se han dado pasos en esa dirección.

Por otro lado, la jerarca comentó que, los médicos especialistas liderados por el Sindicato Nacional de Especialistas (SINAME) pretenden un salario superior a los ¢4 millones mensuales, lo cual calificó de imposible.

“Si nosotros aceptamos eso, eso a nivel de jornadas extraordinarias, nos podría estar reflejando salarios de ¢12 millones hasta ¢16 millones mensuales, con una indicación compleja: los salarios aún se pagan de manera bisemanal, por que serían, prácticamente, 13 mensualidades al año”, agregó.

www.despertar.cr consultó a la titular ¿Cómo se pretende obligar a los médicos, en estos momentos, a trabajar horas extras a contra pelo de la legislación laboral?, pero ella no contestó.

Se trató de abordarla en una segunda ocasión sobre el tema y respondió que “ellos ya me han preguntado”, para acto seguido salir de Casa Presidencial.

Desde el lunes anterior, y de manera indefinida, los médicos especialistas optaron por trabajar sólo en horario regular y se retiran de los hospitales a las 4:00 p.m.

Esta medida de presión, detallaron en SINAME, obedece a que no se ha logrado establecer, pese a negociaciones con funcionarios de la CCSS, el perfil salarial global definitivo de los médicos especialistas y el mejoramiento de otras condiciones laborales.