Hay cerca de 10.000 activos

CTP desconoce si cantidad de taxis satisface demanda nacional

El CTP no cuenta, en la actualidad, con los recursos económicos para realizar el estudio de mercado para saber la necesidad de taxis que tiene el país. Foto: Krissia Morris Gray.
photo_camera El CTP no cuenta con presupuesto para realizar un estudio de mercado y saber la necesidad de taxis que tiene el país. Foto: Krissia Morris Gray.

El Consejo de Transporte Público (CTP) no sabe si los cerca de 10.000 taxis activos a nivel nacional son suficientes para hacerle frente a la demanda del servicio.

Freddy Carvajal, director ejecutivo del CTP comentó que entre el 2021 y el 2022 había 12.000 concesiones de taxis, pero alrededor de 2.000 taxistas devolvieron sus placas, por varias razones.

Según él, la devolución de la mayoría de las placas se debe a que muchos concesionarios tienen deudas o compromisos con la Caja, el Ministerio de Hacienda, el pago de los cánones a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), deudas con los bancos y pago de pólizas al Instituto Nacional de Seguros (INS).

Indicó que esto se debe a la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19, que llevó a una reducción en la demanda del servicio, pese a lo cual se mantuvieron los cobros y los procesos administrativos a los taxistas.

Sin embargo, solo será hasta entre el 2025 y el 2026 en adelante que se hará un estudio de mercado para determinar la necesidad de taxis en el país.

Carvajal reconoció que en la actualidad el CTP, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) carece de dinero para realizar estudios de mercado.

“Estamos esperando la renovación. Se deben hacer unos estudios de mercado para ver cuáles son las necesidades en los centros de operación de todo el país.

“Hay placas que han hecho devolución de las mismas, por lo que se valorará si se requiere sacar a una nueva licitación para compensar esa oferta y demanda. Eso requiere mucha inversión, recursos con los cuales no cuenta la institución para hacer las contrataciones a nivel de estudio técnico y estudio de mercado”, dijo Carvajal.

Febrero a noviembre

Según agregó Carvajal, en febrero anterior, arrancó la renovación de las concesiones de taxis por 10 años - 2024-2034-, y los taxistas puedan realizar los trámites en las sedes regionales.

“Toda la documentación es vía plataforma electrónica. Ya no son esas filas que hace 10 años teníamos aquí en San José, con gran cantidad de documentos impresos. Todo se hace a través de las regionales: llega toda la información acá a San José por las plataformas y el proceso es muy expedito”, adujo Carvajal.

Agregó que se asignaron citas para que cada uno de los concesionarios cumpla con todos los requisitos, entre los que mencionó estar al día con las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el Ministerio de Hacienda, así como las pólizas y los cánones, con la inspección técnica vehicular y marchamo vigentes.

“Cerca del 30% de los concesionarios ya tienen el contrato firmado. Ya pasaron los procesos, cumplieron y se firmaron los contratos. Tenemos plazo hasta noviembre con las citas, por lo que por plazo y tiempo, el proceso se lleva a cabo con buenos resultados”, aseveró Carvajal.