Dudas sobre ruta 32 asaltan a directores del CONAVI

El faltante de señalización en ciertos tramos de la ruta 32 es uno de los problemas que preocupan a  directores del CONAVI.
photo_camera El faltante de señalización en ciertos tramos de la ruta 32 es uno de los problemas que preocupan a dos directores del CONAVI.

Pese a que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aseguran que la ampliación de la ruta 32 se podrá completar para finales del presente año, en el seno del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), las dudas asaltan a dos directores.

Se trata de Federico Baltodano y Roy Delgado, que externaron preocupaciones y exigieron aclaraciones sobre el proyecto, que tiene siete años en proceso de construcción.

En la sesión 22-2024, del 22 de abril pasado, Delgado fue enfático en su intervención en el sentido de que se deben conocer las razones por las cuales no se cuenta con una propuesta formal sobre los cambios planteados para la construcción de las rotondas en lugar de varios pasos a desnivel.

“…yo creo que deberíamos escuchar, sí , el punto de vista de la Unidad Ejecutora, constructora del proyecto, y que se refieran específicamente por qué no se ha formalizado una adenda o una propuesta formal de los cambios que  se pretenden con respecto a las rotondas y llamar la atención en que, si existiera, esa adenda, pues debe contar, como lo indica la Auditoría, con la actualización en el Banco de proyectos de Mideplan. Igualmente, que se refiera un poco al programa de trabajo del proyecto que pareciera ha habido varias versiones de dicho programa de trabajo y no hay una actualizada totalmente”, afirmó Delgado en su intervención.

El exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, planteó públicamente la tesis de sustituir los pasos a desnivel que no se han construido aún por rotondas, pese a las características de la vía. Adujo que esa era una forma de terminar el proyecto y que la demanda vehicular actual lo permite.

Esa tesis fue avalada entonces por el director del CONAVI, Mauricio Batalla, quien hoy ocupa el cargo que dejó Amador. Batalla dijo en esa oportunidad, que había que terminar la carretera a como diera lugar.

Entre los acuerdos alcanzados en esa sesión se citó al Gerente de la Unidad Ejecutora de Ruta 32, Greivin Jiménez, para el próximo 2 de mayo de a fin de aclarar dudas en materia de expropiaciones, presupuesto, seguridad y avance de las negociaciones con el EXIMBANK.

¿Alcanzarán o no alcanzarán?

En el caso de Roy Delgado, el otro director del CONAVI, preguntó si los $28 millones o $30 millones del crédito del Banco de Exportaciones e Importaciones de China (EXIMBANK) que faltan por desembolsar si serán suficientes para terminar la obra o faltará dinero.

“… porque vos (refiriéndose a Efraím Zeledón vicepresidente del CONAVI y viceministro de Infraestructura del MOPT) nos acabas de explicar que ya hay reclamos y, además, yo sé que había otras obras que, no alcanzaba con los 28,29,30 millones”, dijo, según el acta 22-2024.

Por otro lado, Roy Baltodano requirió información sobre la señalización, de lo aplicado y otros aspectos no realizados, así como temas de seguridad.

Los requerimientos de información sobre la interminable ruta 32, se dieron días después de que el MOPT y el Ministerio de Hacienda anunciaran que alcanzaron, el 9 de abril anterior, un acuerdo verbal para la extensión del plazo para usar los recursos del crédito, pendiente de desembolsar.

Para la ampliación de la ruta 32, el Estado costarricense suscribió un préstamo con el EXIMBANK por $465 millones a los cuales se sumó una contrapartida nacional.

En la actualidad, el EXIMBANK está analizando la información remitida por el Gobierno, antes de tomar una decisión sobre el futuro del crédito, pese a que este ya se venció, mientras el MOPT espera que se concrete el acuerdo y que se suscriba una adenda.

El MOPT estima que la construcción de la ruta terminaría en diciembre próximo.