Geólogos en alerta por elevada actividad sísmica del Rincón de la Vieja

El volcán Rincón de la Vieja tiene preocupados al OVSICORI porque la actividad sísmica es más alto de lo normal. Foto: Captura de imagen del OVSICORI.
photo_camera El volcán Rincón de la Vieja tiene preocupados al OVSICORI porque la actividad sísmica es más alto de lo normal. Foto: Captura de imagen del OVSICORI.

Expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), de la Universidad Nacional (UNA), están preocupados por el aumento de la sismicidad en el Volcán Rincón de la Vieja.

Geoffroy Avard, vulconólogo del OVSICORI comentó que ese coloso sigue con un nivel de actividad sísmica muy elevado en materia de energía, en comparación con los últimos cinco años.

Avard añadió que la actividad sísmica es variable, pues hay días en que es baja, pero en otros es alta.

“Esto está ocurriendo dentro de un contexto de deformación rápida y fuerte por más de un año y es una situación que nos preocupa.

“Hay que estar preparados por la posibilidad de un cambio de actividad del volcán, en términos de manifestaciones, tal vez erupciones, tal vez un poco de ceniza. Es una posibilidad. Es posible que vuelva el agua y que todo vuelva a un nivel más bajo de energía sísmica, pero el contexto global nos indica que todavía hay una tendencia que es mejor vigilarlo de una forma un poco más atenta”, recomendó el experto.

Adujo que ese repunte generado hace 10 días en la actividad sísmica provocó que el volcán entrara en una fase anormal “porque llegó a niveles que nunca habíamos visto en los últimos cinco años. Además de esto, estaba aumentando de manera rápida”.

Añadió  que, luego de eso, la tendencia cambió con lo que se notaron oscilaciones (aumentos y descensos), pero siempre manteniéndose en niveles altos.

“La tendencia general es que sigue al aumento y, pese a que ha bajado, de vez en cuando, se mantiene a nivel de energía sísmica superior de lo que hemos visto en los últimos cinco años”, remarcó Avard.

¿Qué pasará?

El experto comentó que, pese al registro de un incremento en la actividad sísmica en el volcán no se tiene claro lo que ocurrirá.

“No tenemos claridad de lo que podrá pasar, pero cuando vemos varios parámetros aumentar a niveles que no hemos visto en años, nos dice de una forma o de otra que podríamos tener algo que no hemos visto. Es una posibilidad.

“Tenemos este parámetro que está incrementando y no es el único. Tenemos también el de deformación que también está a la inflación (incremento) desde hace mucho tiempo. El volcán siempre nos ha mostrado una inflación, luego va a la calma y luego regresa a la inflación”, dijo Avard. Agregó que la deformación se ha intensificado en los últimos cuatro meses.

En este sentido, Avard aseveró que existen dos parámetros convergentes (nivel de sismicidad y deformación) que denotan que se “va hacia algo”.

“Ahora hay que ver qué”, reseñó el especialista, quien acotó que pueda ser que con las horas la situación se pueda normalizar, pero también se puede desencadenar en algún evento como por ejemplo una erupción, razón por la cual sostuvo que es mejor estar alerta.

Alerta verde

Producto del aumento de la sismicidad, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE) declaró alerta verde (alerta informativa) en varias comunidades cercanas al Rincón de la Vieja, a saber, los distritos de Dos Ríos y Aguas Claras, ambos en Upala, Alajuela: y en Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé en Liberia, Guanacaste.

Los comités de emergencia e institucionales deben darle seguimiento a la caída de ceniza y de gases en las zonas afectadas, y vigilar las zonas de mayor riesgo.

Alejandro Picado, presidente ejecutivo de la CNE, mencionó que las alertas de los científicos apuntan que, probablemente se de un incremento en la actividad del volcán en un futuro cercano.

Llamó la atención de la población para que no ingresen a las zonas próximas al volcán. “También es importante no acercarse a los ríos Pénjamo o Azufrado, por lo que podrían caer corrientes de lodo de la vertiente norte”, refirió Pacheco.