Dice Canciller

Migración plantea desafíos importantes para Costa Rica

Los migrantes según los numeros de la Cancilleriá ronda por los 218 mil personas. Foto DGME
photo_camera Los migrantes, según los números de la Cancillería ronda por los 218 mil personas. Foto DGME

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André destacó los esfuerzos que realiza Costa Rica para atender el fenómeno migratorio que se ha agudizado en los últimos años por el paso de miles de personas desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

André hizo las manifestaciones durante la reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que se realizó este martes, en Guatemala.

"Quisiera llamar su atención hacia los desafíos excepcionales que enfrentamos en Costa Rica. Durante los últimos años, hemos sido testigos de una intensificación de las dinámicas de desplazamiento y movilidad en nuestra región, alcanzando niveles sin precedentes”, resaltó el ministro André. 

Afirmó que, pese a los desafíos, Costa Rica, ha intensificado sus esfuerzos y la implementación de medidas destinadas a salvaguardar los derechos de refugiados y migrantes, así como a mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones.

Ello pese a que cada vez es más frecuente observar en la capital y algunas ciudades vecinas grupos de familias, especialmente venezolanas, pidiendo asistencia en las calles.

El canciller expuso que se han implementado categorías especiales para promover la regularización dirigida a personas de nacionalidad venezolana, nicaragüense y cubana. 

"De contarse con la cooperación internacional necesaria, exploraremos opciones para ampliar la vía de regularización de la categoría temporal especial y buscar opciones viables de facilitar el acceso", afirmó el Canciller.

Por otra parte, según las estadísticas de la Cancillería, hasta la fecha nuestro país recibió a más de 218 mil personas solicitantes de protección internacional, siendo los nicaragüenses, quienes conforman el 87% (189.660) de las que están bajo protección internacional en Costa Rica.

André hizo un llamado urgente para que se refuerce la cooperación internacional dirigida a atender las necesidades de las poblaciones de acogida.

El ministro abogó por que otros países al igual que nuestro país, puedan seguir brindando la atención segura, regular y humanitaria a las personas migrantes.

El foro "La declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles" busca definir las medidas que transformen el enfoque de la migración en las Américas, y se adoptó en junio de 2022. Hasta el momento la respaldan 21 países.

André reafirmó  el compromiso de Costa Rica para buscar soluciones efectivas y duraderas, y darle prioridad a la protección de la población refugiada, migrante y apátrida.