En rendición de cuentas

Presidente Rodrigo Chaves la emprende contra diputados y les llama "traidores"

"Les ruego compatriotas que se hagan oír cuando los depredadores intenten mantener o recuperar sus privilegios, y que griten aún más duro cuando traten de establecer nuevas prebendas indecentes...", dijo el mandatario.
Además de exaltar y exponer sus logros de  administración, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, reclamó a diputados obstáculos generados desde la Asamblea. Foto Sócrates Colindres
photo_camera Además de exaltar y exponer sus logros, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, reclamó a los diputados obstáculos generados desde la Asamblea. Foto Sócrates Colindres

“Me duele decirlo y se los digo viéndolos a la cara y a los ojos, con dolor, me duele decir que la aprobación de la ley para sacar a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea y el subsecuente resello del veto del Poder Legislativo... ya quedaron escritos en nuestra historia como una de las injusticias imperdonables contra nuestro pueblo, una traición a los que menos tienen”

Así se dirigió el presidente de la República, Rodrigo Chaves, a los diputados de la Asamblea Legislativa cuando este jueves por la tarde presentó el informe que le exige la Constitución Política.

Fue la segunda ocasión en que el mandatario se dirigió al país desde ese foro, y a lo largo de su intervención, expuso logros que se atribuyó en sectores como la economía, salud, educación, infraestructura, trabajo, el campo social y seguridad.

Según indicó, se mejoraron diferentes indicadores y calificaciones internacionales, al tiempo que hay una mejora significativa en la calidad de vida de muchos costarricenses al tiempo que se ha posicionado a Costa Rica como una economía "Jaguar".

También afirmó que decisiones tomadas por el Primer Poder de la República, han dejado, en los primeros dos años de la administración Chaves sin ¢77.000 millones al año para atender una serie de responsabilidades. Aquí citó como ejemplo la reducción del marchamo vehicular.

Además, consideró que es “irresponsable” y demagógico en extremo que sigan socavando los ingresos del Estado mientras que, por el otro lado, los diputados no se recetan reducción de recursos.

Siguiendo en la línea de los reclamos hacia los legisladores, Chaves reseñó que en la corriente legislativa existen 37 proyectos de ley que amenazan la capacidad del gobierno para generar los recursos necesarios.

En este sentido, comentó que cuatro de ellos, de ser aprobados, implicarían que el Poder Ejecutivo no contaría con ¢1.8 billones para atender gastos e inversión del sector público. Sin embargo, no precisó cuáles son esas iniciativas.

En cambio, abogó por que los diputados aprueben proyectos como el del Manejo Eficiente de la Liquidez, el de Apoyo a la Formalidad, la Ley de Fortalecimiento del Control Tributario, además de la reforma al Impuesto sobre la Renta, entre otros.

“Diputados, los miro a los ojos para 'su-pli-carles' con humildad, con todo respeto, que se toquen el corazón y trabajen arduamente para y por el pueblo.

"Eso es muy diferente a insultar, incriminar, crear comisiones estériles. Es muy diferente a crear cantones, declarar a uno de mis pájaros preferidos, el colibrí, símbolo nacional u otorgar honores”, aseveró Chaves.

También aprovechó para echarles en cara a los diputados que el 85% de la población considera que los diputados no están sacando la tarea.

“Me preocupa que el Congreso, el primer Poder de la República esté entre las instituciones peor calificadas por la ciudadanía. Pero es que tenemos que entender: las instituciones no pueden demandar el respeto de la Nación; tienen que ganárselo. Las instituciones, compatriotas, no son fines en sí mismas sino instrumentos al servicio del soberano”, agregó.

Pone mirada a referendo

A raíz de que una serie de proyectos que son del interés del Ejecutivo no han caminado como esperaba, Chaves planteó a los legisladores la posibilidad de recurrir a la vía del referéndum.

Chaves argumentó que está en el proceso de análisis de la ruta que se implementará. Es decir, si buscará la aprobación de 29 diputados en el Congreso, o si optará por la iniciativa ciudadana. Añadió que dependerá del diálogo que se pueda entablar con el nuevo Directorio Legislativo y los nuevos jefes de fracción.

Algunas de las iniciativas que se incluirían en el referéndum múltiple serían:

  • Armonización del mercado eléctrico.
  • Flexibilización de las jornadas 4x3.
  • Construcción de Ciudad Gobierno.
  • Ley de JAPDEVA para autorizar alianza público-privada para la construcción y operación de marina y terminal de cruceros.
  • Eliminar tarifas mínimas de honorarios profesionales.
  • Venta del Banco de costa Rica y de BICSA.
  • Eliminar desconcentraciones máximas de los consejos del MOPT, de varios órganos del MINAE y del MAG.

“Les informo la intención del Poder Ejecutivo de promover un referéndum para que la ciudadanía decida si está de acuerdo o no, con aprobar proyectos de ley indispensables para el futuro de la patria”, apuntó Chaves.

Añadió que “este gobierno considera que no hay nada más democrático y sublime que la decisión directa del pueblo. La decisión de promover el referendo está tomada, pero sólo los tontos y los ríos no se devuelven. Se podría reversar, pero solo si ustedes están dispuestos a comprometerse, de una manera creíble a una agenda legislativa país y ya no más partidista”.

Aprovechó para solicitarle a los ciudadanos que "no sean siervos menguados. Les exhorto, compatriotas, hombres y mujeres valientes, jóvenes que quieren un futuro, los exhorto para que ejerzan sus derechos con pasión, con valentía, porque un futuro próspero requiere de gente valiente, de la gente que despierta y toma la forma de un jaguar empoderado.

"Les ruego compatriotas que se hagan oír cuando los depredadores intenten mantener o recuperar sus privilegios, y que griten aún más duro cuando traten de establecer nuevas prebendas indecentes...", concluyó Chaves.