Vicepresidente del SINAME

CCSS ofrece “migajas”, dice dirigente de médicos especialistas

Junto con la búsqueda de un salario competitivo, el movimiento de presión que llevan a cabo busca la mejora en las áreas de descanso, alimentación, y que se use el modelo libranza de la guardia.

La junta directiva de la CCSS aún no toma una decisión si adjudica o no a la empresa para la construcción del nuevo Hospital de Cartago.
photo_camera El vicepresidente de SINAME expresó que, es un irrespeto al profesional médico que las autoridades de la CCSS hayan acudido al juzgado de trabajo Foto: Eduardo Cubillo.

El vicepresidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME), Maikel Vargas, definió como migajas los ofrecimientos que les hizo la gerencia de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El movimiento de los médicos especialista, por el cual solamente trabajarán su horario de ocho horas y no las horas extra, inicio el lunes 1 de abril, día en el que la CCSS le presento cinco propuestas al SINAME. Los detalles de estos puntos han sido guardados con recelo por ambas entidades.

Según Vargas, la representación patronal pidió al sindicato que esos puntos se mantuvieran en secreto. Eso, a pesar de que tienen que ver con un servicio público esencial que presta una entidad financiada con recursos de todos los costarricenses.

“Los puntos específicamente no puedo decirlos por respeto, pero tienen que ver con condiciones laborales y salariales. Puedo decir que son migajas. Estas propuestas del cuerpo gerencial son bastante insuficientes. Dijeron que  incluso necesitaban que la Junta Directiva las aprobara, que pidieron criterio jurídico y hasta el jueves se resuelve. No ha sido una negociación, sino una imposición unilateral” declaró Vargas.

De acuerdo con el dirigente, esperarán por lo que resolverá la Junta Directiva de la entidad, pero dijo que incluso ellos entienden que no se puede mejorar todo de un día para otro, por lo cual estarían dispuestos a conversar con los médicos para terminar el movimiento si se les presenta un plan escalonado a mediano plazo en el que se vayan mejorando la condiciones.

En agosto de 2023, la CCSS firmó un acta de compromiso, en la que prometía establecer un salario global en seis meses, entre otros aspectos que no se cumplieron, recordó.

Por esto mismo, el actual movimiento no terminará hasta que haya un acuerdo de la Junta Directiva, según explicó el vicepresidente del SINAME. En los últimos 10 años, más de 370 especialistas han dejado de trabajar en la CCSS.

Salarios competitivos

Vargas externó que, el sindicato busca que a los médicos especialistas la CCSS les ofrezca un salario competitivo que esté al nivel de la preparación que deben llevar y las responsabilidades que tienen.

“Los médicos especialistas tienen hasta 15 años de formación, hasta ese momento pueden ejercer como especialistas pasadas todas las etapas. En segundo lugar, y más importante todavía, la responsabilidad que se tiene entre manos. Si un especialista se equivoca en su profesión, el resultado es un muerto o alguien con un daño para toda la vida” declaró.

Los salarios de los médicos dependen de factores como antigüedad o si tienen un salario compuesto. Por ejemplo, el salario global transitorio, que se fijó cunado entró a rigor la Ley de Empleo Público, es de ₡1 400 000. En el Instituto Nacional de Seguros, el salario de un médico especialista, que trabaja en horario de 7 a 4 pm, es superior a los 4 millones de colones, según los datos del SINAME.

Condiciones laborales

Sobre las mejoras que buscan en las condiciones laborales, la necesidad principal está relacionada con las áreas de descanso y alimentación que hay en los centros de salud públicos.

“Muchas veces son verdaderos cucaracheros. Los médicos como hacen guardias muchas veces tienen que entrar un día a las 7 de la mañana y salir el otro día a las 4 de la tarde, entonces tienen que bañarse, alimentarse y descansar ahí mientras puedan y no lleguen emergencias que son muy frecuentes y cada vez más porque hay menos especialistas en la Caja” afirmó.

Cuarto de descanso para médicos. Foto Realidad Médicos CCSS
Cuarto de descanso para médicos. Foto: Médicos CCSS

Agregó que, la infraestructura general de los centros de salud también les preocupa. Lo ejemplificó con la situación del Hospital Max Peralta de Cartago. Además, Vargas advirtió que, hay momentos en los que un especialista tiene que atender cinco pacientes en una hora, lo que nos le permite un tiempo suficiente para atender de la mejor manera.

 Vargas planteó la necesidad de implementar la figura de la libranza de guardia, después de una jornada de guardia de toda la noche.

“Es para evitar que las personas, al estar muy agotadas, cometan algún error en su práctica. Simplemente, es coordinar con los servicios, donde el especialista, después de que tiene su jornada extraordinaria de toda la noche, se vaya a las 11 de la mañana en lugar de salir a las 4. Eso representa un descanso adicional y es una figura que se está aplicando en otros lugares del mundo” indicó Vargas.

El vicepresidente de SINAME expresó que, es un irrespeto al profesional médico que las autoridades de la CCSS hayan acudido al juzgado de trabajo para tratar de obligar a los especialistas a hacer las horas extra.

“La caja está gastando $25 millones para una contratación de emergencia, que no es porque así lo determinó la dirección jurídica de la CCSS. Se está gastando todo lo que sea, menos pagar un cinco más a los especialistas” concluyó.