Rodrigo Arias le recordó a Chaves que gobernar va más allá de números

“Programas claves como Avancemos han sufrido el impacto de recortes. Datos del IMAS nos dicen que el año pasado recibieron el apoyo de Avancemos menos de 300.000 estudiantes cuando en el 2022 se apoyó a casi 400.000”, refirió Arias.
Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa arremetió contra el informe de Chaves. Foto: Prensa Asamblea Legislativa.
photo_camera Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa arremetió contra el informe de Chaves. Foto: Prensa Asamblea Legislativa.

Tras escuchar con detenimiento el informe de labores del presidente de la República, Rodrigo Chaves, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, replicó, con cautela, pero con firmeza al mandatario.

En su intervención, Arias le recordó a Chaves que este año se conmemoran los 75 años de la promulgación de la Constitución Política y aprovechó para refrescarle la memoria sobre lo indicado en el artículo 11 de la Carta Magna, el cual hace referencia a que los funcionarios públicos son solo depositarios de la autoridad y su obligación es cumplir lo que la ley les impone.

Al mismo tiempo enfatizó en que los funcionarios públicos no pueden arrogarse facultades no concedidas y afirmó que defender, respetar y promover la institucionalidad, así como el Estado de Derecho es una obligación ineludible que deben cumplir según el mandato constitucional.

“En los albores de su tercer año de mandato reitero la valoración que siempre hemos otorgado al diálogo, porque sin importar los tonos, a veces desabridos, nuestras convicciones democráticas nos obligan a la escucha respetuosa del contrario, buscando espacios para un entendimiento productivo y razonable”, expresó Arias.

Una vez aclarado el punto, el presidente Legislativo reconoció el esfuerzo del Gobierno de Chaves para la erradicación de trámites que afectan la recuperación económica del país y otras iniciativas que ayudan a los empresarios y emprendedores entre otros aspectos.

Pero tras tomar su segundo sorbo de agua, Arias enfatizó que la reforma fiscal, aprobada por la administración anterior, sigue dando sus frutos, y recordó que fue producto de negociaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, donde primaron los intereses del país.

“Sin embargo, gobernar es siempre caminar en equilibrio, en una cuerda floja, con fuerzas opuestas que nos empujan de un lugar a otro, con el constante peligro de moverse a extremos que empujan al abismo”, agregó Arias.

A lo anterior sumó que el aspecto social sin sustento fiscal es insostenible y, por otro lado, "el equilibrio fiscal sin inversión social es peligroso y, además, inhumano y aquí debo señalarle que divergen nuestras visiones”.

Desmejoras

Arias Sánchez llamó la atención en el sentido de que se deben buscar balances entre los números y el equilibrio macroeconómico con lo que respecta a la parte solidaria, a la gente.

“Jamás sacrificar la inversión social en el hartar de un malentendido ahorro económico. Y es que en la política se siembra el futuro... Si lo sembramos de cizaña o esperanza... si lo sembramos de discordia o de entendimiento.

“Señor Presidente, si bien reconozco varios de los logros económicos de su gestión y reconozco otros como la inversión extranjera, es igualmente mi responsabilidad el también señalarle, con enorme preocupación, que los principales indicadores sociales se han desmejorado”, afirmó Arias.

Aquí trajo a colación los datos del Programa Estado de la Nación sobre la creciente desconexión entre el crecimiento económico y el bienestar social, que afecta más a las personas en condiciones más vulnerables.

“Así no somos nosotros. Así no queremos ser nosotros. Va en contra de lo más sagrado del costarricense. La cuestión social fundada en la solidaridad.

“Es tan dramática esta situación que de acuerdo con las mismas estadísticas oficiales de la OCDE que usted ha mencionado ahora, hoy somos vergonzosamente el primer país, dentro de dicha organización con el mayor nivel de su población en pobreza y con la mayor desigualdad en la distribución de sus ingresos. Datos matan mentiras”, señaló Arias.

Citó, además, datos nacionales que apuntan que existe una ausencia en lo que respecta al desarrollo de la parte social en las políticas económicas del gobierno.

“Primero, resalta la educación que, si en el 2017 tenía destinado un suficiente 7,36 % del PIB, en este año apenas llega a un 5.49%. Cada vez más lejos del deber cívico de asegurar a los hogares una educación de calidad.

“Programas claves como Avancemos han sufrido el impacto de recortes. Datos del IMAS nos dicen que el año pasado recibieron el apoyo de Avancemos menos de 300.000 estudiantes cuando en el 2022 se apoyó a casi 400.000”, refirió Arias. Esta situación, comentó, tendrá un efecto negativo en la sociedad.

“Frente a nosotros, en educación solo se abre un panorama sombrío. El daño que sufrirán las nuevas generaciones si no se cambia de rumbo es incalculable. El país, señor Presidente, le pide hacer algo con urgencia”, enfatizó.

Manifestó sus preocupaciones sobre los efectos negativos que ha generado el presente Gobierno en materia de vivienda, empleo, pensiones del régimen no contributivo, seguridad ciudadana, red de cuido y otros aspectos sociales que afectarán de manera negativa a los adultos mayores.

¿Y el referendo?

Chaves manifestó ante los diputados su intención de que, mediante refrendo, se tramiten varios proyectos de ley de su interés. En su criterio, están empantanados. Pero, al respecto, Arias, tras tomar un tercer sorbo de agua, le hizo saber al mandatario que esa no es la vía para alcanzar su aprobación.

“El uso del referéndum debe hacerse siempre, según lo dispuesto por nuestra Constitución en la ley y bajo el espíritu democrático mediante el cual fue creado.

“Sin embargo, procurar el uso del referéndum como mecanismo caprichoso y vengativo para ir en contra de los Poderes de la República y contra nuestra institucionalidad es una vana pretensión que no encontrará terreno fértil en este Congreso”, apuntó Arias.

Criticó que la incesante confrontación de Chaves con la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República y el Tribunal Supremo de Elecciones va en contra de la democracia y que llevará al país, de seguir en su postura, al despeñadero.

“Este parlamento no va a permitir que se socave nuestro estado de Derecho y nuestra democracia. Por eso le digo, señor Presidente, rectifique…”, acotó Arias.