Consignas laborales y políticas marcaron manifestación de trabajadores

Las consignas generales giraron en torno a aspectos como la defensa de la institucionalidad costarricense, fortalecimiento  y defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS),  que el Estado cancele la deuda que tiene con esa institución; el giro total del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.
La marcha del 1° se llevó a cabo de manera pacífica pero con muchas consignas laborales. Foto: Krissia Morris Gray.
photo_camera La marcha del 1° de mayo se llevó a cabo de manera pacífica pero con muchas consignas. Foto: Krissia Morris Gray.

La conmemoración del Día Internacional del Trabajo, fue la sombrilla común con la que se cubrieron los trabajadores de los sectores público y privados para marchar este 1° de mayo.

La actividad arrancó pasadas las 10:00 a.m. Hubo organizaciones que salieron desde las inmediaciones del Parque Braulio Carrillo y un segundo grupo, desde las afueras de la Catedral Metropolitana de San José, donde con pancartas, carteles, banderas, tumbacocos, cornetas y gritos, expusieron sus consignas de interés.

Las consignas generales giraron en torno a aspectos como la defensa de la institucionalidad costarricense, fortalecimiento  y defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS),  que el Estado cancele la deuda que tiene con esa institución; el giro total del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, oposición a las jornadas 4x3, reivindicaciones salariales; contra cualquier acción que afecte la paz social y oposición a la venta del Banco de Costa Rica, entre otros.

Fanny Sequeira, secretaria general de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) externó su preocupación ante los “severos retrocesos que sufre el país en materia laboral, social y de democracia”.

“Hoy más que nunca, existe un ataque gubernamental, sin precedentes, contra la democracia misma de nuestro país, contra la independencia de poderes, contra la institucionalidad, contra la libertad de prensa, contra el estado social de derecho mismo y contra las instituciones públicas”, afirmó Sequeira.

Añadió que en la actualidad existe una severa precarización laboral, al punto que, muchas de las personas desempleadas ya ni siquiera buscan empleo.

Por su parte, Gilda Montero, presidenta de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), agregó que la organización lucha por que los trabajadores cuenten con jornadas laborales más justas, que contemplen no solo lo laboral y el descanso, sino el espacio de ocio.

“Hoy también, desde el sector educativo, clamamos por el 8% que la Constitución Política le da a este sector, el cual ha querido ser invisibilizado por los gobiernos.

“Luchamos también por el pago pronto y cumplido a los trabajadores de la educación costarricense. No podemos seguir normalizado que al sector educativo se le quede debiendo dinero. Necesitamos que la justicia y la equidad social también lleguen a este sector”, puntualizó.

Por otro lado, Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (SIPROCIMECA) sumó que preocupa el congelamiento salarial que se da desde hace años.

“Continuamos con un salario global transitorio, no fijo y no sabemos cuándo estará; y esto nos trae en este día mucha angustia y preocupación porque hay fuga de especialistas a la parte privada y ya no tienen la motivación  de seguir dentro de la institución (CCSS)”, agregó Atencio.

Añadió que la agrupación exige salarios más justos para los trabajadores domésticos e informales.

Más consignas

Hubo consignas relacionadas con la defensa de los derechos laborales en el sector privado, contra la discriminación y el acoso laboral.

Uno de los sindicatos que levantó la voz en favor de los empleados del sector privado fue la Unión de Empleados de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos (UDECO), cuyo representante de la seccional en Puntarenas, Lester Muñoz, dijo que este sector recibe muy poco apoyo de parte del gobierno.

“Entendimos que sólo manifestándonos y uniéndonos, aunque seamos un grupo muy pequeño, hemos logrado grandes cosas. Necesitamos, los trabajadores del sector privado más apoyo y UDECO levanta la mano para los trabajadores y que tengan salarios justos”, dijo Muñoz.

Los asistentes de este sindicato marcharon con carteles con mensajes como “UDECO unida contra la discriminación y el abuso laboral”, “no más miedo, Denunciemos el maltrato laboral” y “soy un trabajador comprometido, no un esclavo”.

También, Susan Quirós, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) reclamó que se debe dar un cese al congelamiento salarial, tanto en el sector público como en el privado.

Añadió que la UNT lucha por el derecho al agua, la seguridad social y la libertad sindical tanto en las instituciones públicas como en la empresa privada.

“Las trabajadoras y trabajadores costarricenses hemos estado sintiendo un gran retroceso en nuestras condiciones laborales y en derechos fundamentales que tenemos”, argumentó Quirós.

Quxabel Cárdenas, representante de las mujeres nicaragüenses, detalló que su lucha es por el respeto de los derechos laborales de quienes se desempeñan en servicios domésticos. Pero también, por los atrasos que se dan cuando se les deben aprobar sus documentos migratorios para laborar en el país. En este sentido, reclamó que se tardan dos años para que las instituciones resuelvan.

Vivian Chaves, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) adujo que “salimos a marchar bajo la consigna salud, educación pública y salarios justos para la clase trabajadora. Para nosotros es muy importante la seguridad social de este país. No puede ser que estén resquebrajando la CCSS, precarizando salud y a la educación, quitándole presupuesto y recursos”.

Los trabajadores marcharon por la Avenida Segunda y terminaron en las cercanías de la Asamblea Legislativa, donde emitieron un discurso de reivindicación y defensa laboral.