Anticipa CFIA

Rotondas en Ruta 32 servirán apenas por 5 ó 10 años

Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos hará un análisis detallado de la vía y emitirá recomendaciones al MOPT.
Olman Vargas, presidente del CFIA, manifestó que la entidad hará un estudio detallado de  la ruta 32 para determinar su condición. Foto: Krissia Morris Gray.
photo_camera Olman Vargas, presidente del CFIA, manifestó que la entidad hará un estudio detallado de la ruta 32 para determinar su condición. Foto: Krissia Morris Gray.

El Colegio Federado de Ingeniero y Arquitectos (CFIA) llamó la atención en el sentido de que en los puntos donde se construirán rotondas en la ruta 32 deben contar con dispositivos que garanticen muy bien la seguridad de los vecinos de las comunidades impactadas.

Olman Vargas, presidente del CFIA fue enfático al indicar que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) debe hacer el análisis detallado de los mecanismos de seguridad vial para resguardar el paso de la población que se movilice a pie.

“Según los estudios que hemos realizado las rotondas van a servir, probablemente por un plazo de cinco a 10 años para manejar los tránsitos vehiculares que se van a registrar, ahí sin que se genere congestión.

“Nuestra preocupación está desde el lado de la seguridad vial. Sí puede ser, por la configuración de las rotondas y sobre todo por ser puntos donde van a haber cruces entre comunidades aledañas a la vía central, deberán estar muy bien señaladas, con indicaciones y regulaciones muy bien específicas. Porque si no, sí pueden ser puntos donde haya grandes riesgos de accidentes sobre todo para la gente que vaya a cruzar la carretera”, alertó Vargas.

Análisis detallado

Añadió que “necesariamente tiene que hacerse un levantamiento bien detallado de cada intersección, definir dónde van a estar las áreas de cruce y regularlas, ya sea con semáforos, con semáforos peatonales con señalamiento específico y una buena señalización horizontal y vertical. Si no, se puede prestar para que haya accidentes de tránsito importantes”.

A raíz de que los recursos del crédito para la ampliación de la ruta así como la contrapartida costarricense son insuficientes para construir pasos a desnivel, como se había definido desde un inicio para las intersecciones, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) optaron por la colocación de rotondas en el tramo pendiente de ampliación.

Vargas recalcó que la decisión de construir rotondas debe ser una opción temporal y no definitiva y que el MOPT deberá mantenerse en la idea original de dotar de pasos a desnivel esa vía.

Planes del MOPT apuntaban que las rotondas se ubicarían en La Unión, Jiménez, La Herediana, Siquirres, Bataán, Matina, la intersección hacia la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y Moín, pero se desconoce si todas se mantendrán.

Inspección

Además de lo anterior, Vargas externó que el CFIA hará una revisión general del estado en que se encuentra la ruta 32.

Adujo que tienen información que desde el Cruce de Río Frío hasta Siquirres, los trabajos de ampliación presentan avances importantes y que la funciona adecuadamente, más no así del tramo comprendido desde allí hasta Limón.

“Pero la parte de Siquirres a Limón todavía tiene faltantes importantes, partes que apenas están iniciadas, hay problemas a la hora de la circulación  y de manejo de tránsito y, entonces, vamos a hacer un análisis detallado para hacer las recomendaciones específicas, porque puede ser una zona donde en este momento, incluso se preste para accidentes importantes y es lo que, obviamente, nadie quiere sobre todo en una vía tan transitada como esa”, remarcó Vargas.