Economista no prevé grandes rebajas por parte del BCCR su TPM

A nivel internacional organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han pedido a los bancos centrales ser precavidos a la hora de reducir sus tasas de referencia.

El economista Fernando Rodríguez Foto Sócrates Colindres
photo_camera El economista Fernando Rodríguez no visualiza grandes disminuciones del BCCR en su TPM. Foto: Sócrates Colindres

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) fue muy proactivo cuando tuvo que subir la Tasa Política Monetaria (TPM) pero, ha sido muy cauteloso a la hora de bajarla, indicó el economista Fernando Rodríguez.

En ese escenario, Rodríguez no prevé grandes rebajas por parte del Central en su TPM en el trascurso del presente año. Sin embargo, considera que si se debe aplicar al menos una rebaja adicional.

“Ya estamos en abril, ya transcurrió un trimestre completo, y pareciera que ya toca hacer otra revisión”, indicó el economista.

Asimismo, el experto comentó que el hecho de que en el extranjero las tasas de interés no reaccionen le genera una limitación al país.

“No por problemas de inflación, sino por problemas cambiarios, aunque ahorita no tenemos presiones de devaluación”, detalló.

Por otro lado, Rodríguez señaló que existe un espacio que el Central podría aprovechar para empezar a realizar ajustes más pequeños y más seguidos.

Sin embargo, volvió a recalcar que, no visualiza grandes disminuciones, pero si alguna reducción adicional para empezar a ensayar algunos escenarios.

“Si se rebaja tanto, ver cual puede ser el efecto y si hay alguna respuesta, sobre todo en materia cambiaria, para tratar de ir afinando un poco más el ajuste que tiene que hacer el banco”, concluyó Rodríguez.

Última reducción fue de 50 puntos base

El pasado 21 de marzo la Junta Directiva del BCCR decidió de manera unánime reducir la TPM en 50 puntos base, ubicándola en 5,25%.

El presidente del Central, Róger Madrigal, comentó entonces que la Junta consideró la evolución reciente y esperada de la inflación, así como sus determinantes macroeconómicos, entre otros factores para aplicar la rebaja.

Madrigal ha sido reiterativo en que si hay espacio para continuar la disminución de la TPM, pero, de manera gradual y ordenada, siempre que las condiciones y proyecciones lo permitan.

A nivel internacional organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han pedido a los bancos centrales ser precavidos a la hora de reducir sus tasas de referencia mientras la inflación no regrese a los niveles esperados.

Asimismo, el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, el cual influencia en gran manera la TPM de Costa Rica, no prevé hacer más de una o dos rebajas en sus tasas durante el 2024.