Pérdida de empleos por apreciación del colón preocupa a exportadores

Desde CADEXCO volvieron a señalar que las recientes acciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR) han sido insuficientes para revertir la situación.

Agroindustria
photo_camera CADEXCO señaló que para las personas del sector agropecuario es complicado migrar a otras industrias. Foto Archivo.

La situación crítica que enfrenta el sector productivo ante la caída de empresas en diversas industrias genera preocupación en los empresarios agrupados en la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO).

Desde la entidad gremial señalaron que la continua pérdida de empleos como consecuencia de la abrupta apreciación que ha sufrido el colón frente al dólar estadounidense es una señal alarmante de una crisis que requiere de una respuesta urgente y contundente.

El pronunciamiento de CADEXCO llega después de que dos empresas anunciaran el cierre de sus operaciones como consecuencia del escenario actual que enfrenta el sector productivo.

“No solo afecta a los casi 800 trabajadores y sus familias, también los encadenamientos productivos generados por estas actividades y a la economía del país indiscriminadamente”, señaló el comunicado.

Por otra parte, la Cámara indicó que desafortunadamente, las personas del sector agropecuario que pierden su empleo no pueden migrar a otras industrias, ya que, son más tecnificadas.

Además, muchos tampoco poseen las facilidades para desplazarse a otras partes del país para buscar sustento.

La semana pasada representantes de distintas cámaras y organizaciones que conforman el sector productivo se reunieron con representantes de la Iglesia Católica. Esto con el objetivo de recibir acompañamiento ante la situación actual del tipo de cambio.

“Nos sentimos preocupados por la empleabilidad del país; a cuestas el sector logra salir con este margen cambiario”, comentó el representante de CADEXCO, Carlos Díaz.

Acciones del BCCR son insuficientes

Desde CADEXCO volvieron a señalar que las recientes acciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR) han sido insuficientes para revertir la situación.

En esa línea, apuntaron que es evidente que se necesitan medidas adicionales para proteger el empleo y estabilizar la economía.

“De lo contrario, se agravará la pérdida de competitividad internacional del país y las industrias continuarán contrayéndose para sobrevivir, al punto que deban reducir su planilla o cerrar operaciones”, detalló el comunicado de CADEXCO.

Por último, la Cámara reiteró al Central cumplir con su mandato, priorizando la estabilidad económica y el mantenimiento del empleo.

Lo anterior como lo dicta el artículo 2 de su ley orgánica, que establece la promoción del “ordenado desarrollo de la economía costarricense, a fin de lograr la ocupación plena de los recursos productivos de la Nación”.