MIDEPLAN pretende establecer criterios para creación de cantones

Laura Fernandez busca la reforma a la ley de División Territorial. Foto Sócrates Colindres
photo_camera La ministra de Planificación, Laura Fernández busca una reforma a la ley de División Territorial. Foto Sócrates Colindres

La Ministra de la Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) Laura Fernández anunció que presentará un proyecto para reformar la Ley sobre División Territorial Administrativa.

Según Fernández, la idea es actualizar y fortalecer los criterios para la creación de nuevos cantones, ya que desde el 2019 a la fecha se han formalizado nuevas divisiones territoriales, con criterios muy livianos.

“Imagínese que desde la creación del cantón de Garabito en 1980, habían pasado 38 años sin crear cantones porque es una materia altamente delicada. Sin embargo, desde 2018 empezó a tener una tendencia diferente.” añadió Fernández.

En la reforma se busca que para crear un nuevo cantón, el distrito en cuestión deba tener por lo menos un 1% de la población nacional. Actualmente serían 53 mil habitantes.

El proyecto propone reformas a la Comisión Nacional de División Territorial Administrativa, integrando el MIDEPLAN, el Ministerio de Hacienda y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

También establece el requerimiento de estudios vinculantes para respaldar las decisiones sobre la creación de nuevos cantones. permitiendo así el marco legal renovado y coherente con las necesidades territoriales a nivel nacional.

Con esta medida, se busca que la creación de nuevos cantones se base en una evaluación rigurosa y multidimensional, abarcando aspectos económicos, sociales y de infraestructura.

Reforma de los criterios

En la actualidad la ley data de finales de 1960. En esa época, se consideraban principalmente elementos geográficos o físicos para establecer nuevos cantones.

Para la Ministra del MIDEPLAN ahora la creación de un cantón no solo implica aspectos geográficos, sino también la formación de una municipalidad, lo que requiere identificar actividades económicas para financiar su operación.

Además, una nueva Alcaldía debe cumplir con una serie de responsabilidades lo cual requiere recursos para garantizar que las estructuras administrativas locales sean relevantes y eficaces.

Según Laura Fernández, el proyecto propone criterios más detallados y un proceso de revisión permanente de la división territorial, por lo que el Poder Ejecutivo deberá emitir reglamentos.

Esta reforma deberá ser analizada por los diputados.