Reforma al BANHVI busca impulsar casas para clase media

La votación del proyecto de ley en primer debate resultó con 41 votos a favor y será nuevamente analizado el próximo lunes en la sesión del plenario.
Los diputados votaran en su segundo debate la modificación al BANHVI el 29 de abril. Foto del Banco
photo_camera Los diputados votaran en su segundo debate la modificación al BANHVI el 29 de abril. Foto BANHVI.

Durante una sesión extraordinaria este jueves el Plenario Legislativo aprobó en primer debate una reforma a varios artículos de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, y Creación del BANHVI.

Con el proyecto de ley se pretende dinamizar el sector vivienda, mediante la autorización al Banco de Hipotecario de Vivienda (BANHVI) para que utilice parte de uno de los fondos que financian el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) para proyectos de vivienda destinados a la clase media.

Además, estas reformas están enfocadas en ampliar las facultades del BANHVI, al realizar un cambio en la estructura de la Junta Directiva, para equipararse con las juntas directivas de los Bancos en el sector fiduciario del Estado.

La modificación hará que pueda  adquirir créditos y títulos hipotecarios que emitan desarrolladores privados para que actúen mediante esta tercerización como un verdadero financista de este tipo de proyecto.

Cabe mencionar que el BANHVI, según lo dispone el articulado de la ley de la institución, funciona como un banco de segundo piso, canalizando recursos financieros al mercado a través de otras instituciones financieras intermediarias.

El BANHVI deberá proporcionar el financiamiento mediante dos fondos especiales: El Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) y el Fondo Nacional para Vivienda (FONAVI).

Con esta reforma las personas podrán a través del Banco podrán desarrollar una mejor intermediación financiera y brindar otra opción en el mercado.