Ante insistencia de vender el banco

Empleados del BCR se preguntan “¿a quién se le deben favores políticos?"

Para el secretario general de UNEBANCO, el objetivo que está definiendo el Gobierno para que el proyecto de ley llegue a la Asamblea Legislativa es otorgarle al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, “poderes casi supremos”.

Jonathan Blanco UNEBANCO
photo_camera Jonathan Blanco dio a conocer la posición de los empleados del BCR ante el tercer intento de venta de la institución. Foto: Captura de vídeo.

¿A quién se le deben favores políticos?. Esa es la pregunta puntual que hacen los trabajadores del Banco de Costa Rica (BCR) ante la insistencia del Poder Ejecutivo por vender la institución bancaria.

El secretario general de la Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (UNEBANCO), Jonathan Blanco, dio a conocer la posición de los trabajadores ante el tercer intento de proyecto de ley que busca la venta de la entidad.

“Pareciera que si existe un clientelismo político donde se busca favorecer a alguien, máxime en una situación como la que se está dando actualmente con el precio del dólar tan bajo”, afirmó Blanco.

Y agregó que, todo apunta a que el comprador, que “hoy por hoy se conoce en algunas esferas”, estaría adquiriendo el BCR a un costo muy bajo determinado por la condición actual del tipo de cambio.

En esa línea, Blanco indicó que actualmente no existe un estudio serio y financiero de alguna empresa reconocida que determine el valor real del BCR.

“Hasta hoy todos los montos indicados por el Gobierno han sido una mera especulación financiera”, acotó.

Por otro lado, mencionó que al día de hoy también se siguen preguntando cual es el verdadero objetivo detrás de la venta.

“Según el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, el objetivo fundamental de la venta del BCR es para disminuir un porcentaje de la deuda pública. Una vez más, no permitamos que nuestro país caiga nuevamente en errores políticos que nos han costado tanto a través de estos años”, aseveró Blanco.

En su opinión, la venta no solucionaría en ninguna medida la deuda del país. “Ni si quiera le va a hacer cosquillas a esa disminución de deuda”, agregó.

Lo anterior porque el porcentaje estimado por el Gobierno en cuanto a la disminución de la deuda es apenas 4%, un porcentaje que no libera al país de la situación más gravosa de la regla fiscal indicó Blanco.

Asimismo, el secretario general de UNEBANCO apuntó que la venta del BCR tendría un impacto negativo a nivel económico y social.

“Resulta muy alarmante como en nuestras propias caras, frente a nuestros propios ojos, se están gestando artimañas políticas donde se pretende negociar precisamente puestos de carácter político al mejor estilo de los trueques de antaño y esto es con monedas de cambio”, expresó Blanco. 

Poderes casi supremos al ministro de Hacienda

Para Blanco el objetivo que está definiendo el Gobierno para que el proyecto de ley llegue a la Asamblea Legislativa es otorgarle al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, “poderes casi supremos”.

“Los cuales le dan la potestad para: negociar, facilitar, gestionar, consumar y finiquitar la deuda”, afirmó Blanco.

Y agregó que, entonces Acosta podrá hacer y deshacer a su antojo sin que se definan elementos de legalidad que permitan hacer un proceso de contratación pública transparente y sin vicios.

Otro de los puntos que señaló el dirigente sindical es que el Gobierno con la venta del BCR estaría favoreciendo el desequilibrio en el sistema bancario.

“Vender un banco público que es rentable, donde las utilidades son de provecho para todas las instituciones de beneficio social para los costarricenses, hará que estas utilidades queden en manos privadas”, detalló Blanco.

Lo anterior provocaría que en el corto plazo los intereses de los créditos se incrementen al trasladarse a un ente financiero.