Época seca terminará en mayo

AyA atribuye faltante de agua a fase crítica del Fenómeno del Niño

Según Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de la institución, es imposible garantizar el abastecimiento del agua 24 horas del día, los siete días a la semana.

Miles de personas de diferentes partes de la GAM sufren racionamientos de agua, a causa de que el AyA no les puede garantizar el vital líquido en sus casas, las 24 horas del día los 7 días de la semana.
photo_camera Miles de personas de diferentes partes de la GAM sufren racionamientos de agua.

A horas de que tenga lugar una marcha este miércoles por la falta de agua potable que afecta desde hace meses a varias comunidades del área metropolitana, autoridades del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) aseguran que el problema es consecuencia de la fase crítica del Fenómeno del Niño.

Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo del AyA manifestó que la mayoría de las fuentes superficiales que abastecen de agua potable, en la Gran Área Metropolitana (GAM) presentan una caída en sus caudales entre el 85% y 97%, lo que afecta el suministro.

Desde hace meses, miles de vecinos del GAM sufren racionamientos de agua y reclaman que la entidad no cumple con los horarios establecidos para los cortes del servicio, situación que les afecta sui calidad de vida.

Quesada dijo que la época seca se extendería hasta la primera semana de mayo cuando se tiene previsto el inicio de la estación lluviosa.

Por ello, calificó el reclamo como "desproporcionado", pues reiteró que, por la situación climática actual, no se puede garantizar el suministro 24/7.

“Ha sido enorme la afectación en el sistema debido a que fuentes superficiales no operan al 100%. Esto por época seca sin precedentes”, reseñó Quesada.

Añadió que “considero lamentable que unos grupos opten por politizar este tema, llamando a protestas y movilizaciones con requerimientos cuando en este contexto que hemos compartido, a todas luces, es imposible atender la demanda que tienen y que se reduce en que quieren y exigen, a partir de mañana agua 24 horas los siete días de la semana.

¿Mediano plazo?

Reconoció que el no haber desarrollado obras de infraestructura es lo que está causando mella en el servicio y ocasiona que miles de personas no tengan un correcto suministro de agua durante la temporada seca.

Entonces, volvió a hablar, como lo ha hecho desde que asumió el cargo, de la cartera de proyectos que tiene AyA sobre el tapete.

“La ruta de solución a esta problemática, pasa por hacer inversión en obra pública y eso pasa por acelerar proyectos de inversión… Eso es lo único que nos va a permitir a nosotros dar solución definitiva a estos problemas de falta de agua en el país”, adujo Quesada.

Además, indicó que se se han puesto en marcha medidas paliativas como la construcción de pozos para hacerle frente al problema, así como hacer maniobras de pasar agua de un lado a otro.

Para este miércoles, vecinos de varias comunidades del área metropolitana realizarán una marcha para protestar por el faltante de agua que sufren todos los años y que se ha agravado en este 2024, así como exigir acciones definitivas que les garanticen el líquido de manera continua.

La manifestación arrancará a las 9:00 a.m. desde el parque de La Merced y y recorrerá la Avenida Segunda.