Extensión de concesiones

Exviceministro señala “groseras ilegalidades” en borrador de decreto del MICITT

Edwin Estrada, exviceministro de Telecomunicaciones.
photo_camera Edwin Estrada, exviceministro de Telecomunicaciones.

Ilegal e inoportuno. Así califica el exviceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, el borrador de decreto, mediante el cual el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), propone ampliar en un año, el plazo de las concesiones de radio y televisión.

Estrada recordó que el artículo 39, inciso d), de la Ley de Fortalecimiento y de Modernización de la Entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones, detalla que, para resolver el otorgamiento, extensión y prórrogas de los títulos habilitantes, el Poder Ejecutivo requiere contar con el criterio de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), aspecto que le ha sido recordado al MICITT, a través de criterios emitidos por la Contraloría General de la República (CGR) y de la Procuraduría General de la República.

“Me parece que el borrador de decreto tiene groseras ilegalidades”, afirmó Estrada, quien añadió que el Poder Ejecutivo actúa de manera unilateral al no contar en el criterio de la SUTEL.

El artículo en cuestión se indica:

Artículo 39, inciso d) de la Ley de Fortalecimiento y de Modernización de las Entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones:  Aprobar o rechazar el criterio técnico de la Superintendencia de Telecomunicaciones, sobre la adjudicación, prórroga, extinción, resolución, cesión, reasignación y rescate de las concesiones y los permisos de las frecuencias del espectro radioeléctrico. En el caso de que se separe de dicho criterio, el Poder Ejecutivo deberá justificar las razones de orden público o interés nacional que lo sustenten.

Sobre el plazo de un año propuesto por el MICITT, Estrada dijo que este plazo sería ilegal, pues va en contra de varios criterios existentes.

Uno de estos es un pronunciamiento vinculante de la PGR que establece que la prórroga debería ser de cinco años, que se sumarían a los 20 años establecidos en la Ley General de Telecomunicaciones (LGT).

Y el otro criterio, es lo que detallan los contratos de concesión que apuntan que las prórrogas son de 20 años, según la legislación actual.

No será suficiente

Para Estrada, el año que plantea el MICITT a fin de definir lo que pretende hacer con las concesiones vigentes actuales, no es suficiente para que se resuelva una licitación pública.

“Eso no va a suceder. En este país, se han hecho dos licitaciones públicas de espectro radioeléctrico y cada una de estas licitaciones de móvil duraron aproximadamente 18 meses. Aquí estamos hablando que sólo fueron dos empresas, mientras que en radio y televisión estamos hablando de que son más de 100 (empresas)”, exteriorizó.

“Además de la ilegalidad de forma y la de ilegalidad de fondo este plazo de oportunidad que está poniendo el MICITT no está apegado a la razonabilidad ni a la proporcionalidad, porque es materialmente imposible”, alegó.

Omisiones en procedimiento administrativo

Por otro lado, el exviceministro, que es abogado de Écija Legal, externó que el planteamiento del MICITT transgrede el procedimiento establecido por ley y que consiste en que los operadores presentan la solicitud de prórroga ante el MICITT y este solicita criterio a la SUTEL para cada uno de los casos. Luego, los expedientes regresan al Ministerio, al que le corresponde resolver.

“Otra gran ilegalidad es la omisión del procedimiento administrativo que está establecido en el ordenamiento jurídico y que el mismo MICITT le reconoció a SUTEL su existencia versus requisitos”, apuntó.

El experto también enumeró que en el borrador de decreto del MICITT, se elimina la posibilidad de los administrados o concesionarios de poder presentar recursos, así como los plazos fijados por ley.

“El decreto, en este caso, le quita la posibilidad de defensa a los administrados porque está obviando todo esto. Entonces, otro gran problema que no solo es de legalidad sino también un tema de constitucionalidad que yo veo es la violación al debido proceso, pero sobre todo al derecho de defensa y a la seguridad jurídica que son principios constitucionales importantes de un Estado de Derecho”, argumentó Estrada.

Más de 100 operadores y concesionarios de radio y televisión, presentaron la MICITT sus respectivos expedientes, solicitando la prórroga de las concesiones.

Estrada citó que el borrador de decreto invoca el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, lo que calificó como una “incorrecta motivación, porque el TLC no incluye radiodifusión abierta y gratuita en este caso”. Por ello, en su criterio, este aspecto no debió incluirse en el documento.

A raíz de lo anterior, según Estrada, la ministra del MICITT y el viceministro de Telecomunicaciones estarían induciendo al presidente de la República, Rodrigo Chaves, a cometer una posible ilegalidad.

“No es válido que el MICITT, que es el técnico que tiene que darle una asesoría de calidad al Presidente, lo esté comprometiendo poniendo sobre la mesa un borrador de decreto que es evidentemente ilegal”, aseveró Estrada.

El viernes anterior, el MICITT sacó a consulta el borrador de decreto en el propone extender, por un año las concesiones de las frecuencias de radio y televisión, proceso que se hará por 10  días hábiles.